Inicio » CK Post » ¿Qué le pasa a mi hij@?

¿Qué le pasa a mi hij@?

IMG 013 - copiaAyer, mientras tomaba un café con una amiga nos pusimos a hablar de los hijos, de la importancia de crear personas y no solamente darles la educación que toca por edad. Hablábamos de la importancia de que el niñ@ pueda expresar cómo es y cómo se siente. Dicho así, muchos podemos decir, “si ya lo hago”, pero qué pasa si el niñ@ no es capaz de hacerlo? Puede ser por distintos motivos, por miedo al qué dirán, por miedo a que me regañen, por miedo a frases como: “ya te lo dije” o “los niños no lloran” o “sacaste malas notas”, “por ocultarse”….

Soy de las que creé que los niñ@s tienen que poder expresar con libertad lo que sienten y lo que les pasa, pero también hay que prepararnos para ser buenos interlocutores, buenos oyentes, escuchar a todos los niveles (corporal y verbalmente). Muchas veces el ejercicio de estar para y por ellos es agotador, lo reconozco! Estamos cansados, con nuestras preocupaciones, con nuestras ganas de leer, salir a correr…. y justo en ese momento nos reclaman.

Tuve hijos voluntariamente, escogí ser madre, escogí amar a ese ser, a educar, escuchar, acompañar…. Pongo este matiz, porque no es obligatorio tener hijos, es una decisión compartida y pensada. Pienso que la vida está marcada por las elecciones que nosotros mismos hacemos y no por “lo que toca” hacer.

Volviendo al inicio, al café con mi amiga, me comenta qué le estaba pasando con su hija: la veía triste, apagada, desmotivada… los resultados en la escuela son fantásticos, su comportamiento en casa muy bueno, una niña obediente, estudiosa, trabajadora…. La gran pregunta: ¿qué le pasa a mi hija? Consultando con especialistas deciden que sería bueno hacerle una batería de pruebas psicológicas para ver dónde está, cual es el punto de partida. Resulta que cuando la niña empieza a hablar con este especialista, se siente que alguien habla su idioma y que allí podrá ser ella. En ese momento la niña florece, cambia su corporalidad, su expresión de cara…. ¿Qué le pasaba a esta niña? No quería destacar en ningún lado y decidió ser la niña que todos querían, y lo decidió porque pensó que eso le iba a funcionar, pero no fue así. En ese despacho pudo florecer y mostrar la bella planta que tenía dentro y de repente creció, sacó sus colores, sus mejores flores, como árbol en primavera y pasó del gris al arco iris. Hoy ha descubierto que es más feliz así, mostrando quién es sin miedo a qué vean todo su potencial. Hemos descubierto a nuestra hija, ahora es feliz, se levanta riendo, alegre, contenta de ir a la escuela… Esta niña ha encontrado su sentir en la vida.

Cuán importante es estar atentos qué me cuenta mi hij@, alumn@, amig@… a la libertad de expresión y a la capacidad de escucharlo.

Ester Echeverría


Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: